INICIO

¿QUÉ ES?

G2. MOVILIDAD, AMBIENTE Y TERRITORIO del IIPAC. Es un grupo de investigación (integrado por investigadores de diversas disciplinas, becarios y estudiantes de la carrera de arquitectura y urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata) que impulsa, coordina, diseña desde una visión integral y sistémica abordajes entre la interrelación entre la movilidad, el territorio y el ambiente. Este abordaje incluye la estrecha relación entre el desarrollo urbano, el ambiente y el paisaje.



Nuestro trabajo consiste en la construcción de teorías, metodologías y pautas de planificación y diseño para disminuir la insustentabilidad urbana. Entre las actividades del grupo puede mencionarse:

1) la elaboración de metodologías para el relevamiento de la información sobre movilidad y transporte.
2) la confección de herramientas informáticas y modelos para vincular la evaluación del transporte y los sistemas de movilidad urbano-regionales  con la producción de emisiones contaminantes.
3) la evaluación del comportamiento de los sistemas de movilidad existentes.
4) la realización de propuestas de reestructuración y diseño de proyectos para diversos horizontes temporales.
5) actividades de extensión para la construcción de un laboratorio urbano de movilidad escolar.

G2 lleva funcionando desde 1986 como una PLATAFORMA de pensamiento e investigación sobre la CIUDAD Y 
EL TERRITORIO. En el año 2009, adecuándose a las nuevas disposiciones estatutarias de la Universidad Nacional de La Plata, se crea el Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC) del que forma parte. El IIPAC se fundamenta en el grado de desarrollo humano y material que han alcanzado las Unidades de Investigación N°2 y N°6b, ambas del IDEHAB, las cuales después de 32 años de funcionamiento y crecimiento constantes, se basan en el desarrollo de una fecunda actividad en la que se combinan tareas de investigación, formación de grado, formación de posgrado y transferencia (las que pueden verse reflejadas en los Curriculum Vitae individuales de los docentes-investigadores que lo integran), y la incorporación progresiva de nuevas áreas temáticas de investigación.

Esta plataforma fundamental sirve como apoyo teórico al Grupo 2 y su imagen más visible es el blog. 

GII.IIPAC.FAU.UNLP

1 comentario: