EL VIAJE COTIDIANO AL COLEGIO. LOS ATRACTORES ESCOLARES EN EL CENTRO DE
LA PLATA.
La
entrada, salida del colegio y el viaje escolar se tornan en experiencias cada
vez más crítica en ciudades grandes-medias. El problema se deriva de la
concentración y preferencia del servicio educativo de áreas centrales,
crecimiento periférico urbano residencial, deterioro del transporte público y de una cultura de uso individual de los
automóviles.
EL VIAJE COTIDIANO AL COLEGIO. LOS ATRACTORES ESCOLARES EN EL CENTRO DE LA PLATA.
La
entrada, salida del colegio y el viaje escolar se tornan en experiencias cada
vez más crítica en ciudades grandes-medias. El problema se deriva de la
concentración y preferencia del servicio educativo de áreas centrales,
crecimiento periférico urbano residencial, deterioro del transporte público y de una cultura de uso individual de los
automóviles.
La movilidad urbana cotidiana impone a los jóvenes una forma
de uso del espacio, que va restringiendo la experiencia y el disfrute de la
ciudad. Por ejemplo, en la ciudad de La Plata, donde se desarrolla esta
investigación, hasta un 80 % de los estudiantes viajan en automóvil, mientras
que el transporte escolar, al igual que otros medios de movilidad, llega a
tener una demanda marginal.
Las
familias y los niños desde temprana edad experimentan las áreas centrales colapsadas
de ruido, contaminación, degradación impulsando el deseo y preferencia de vivir
alejadas de estas situaciones. Estas preferencias se ven reflejadas en el
crecimiento periférico residencial que en el marco de la falta de planificación
y consolidación de sub centralidades conllevan a un aumento de distancias, de
tiempo de viaje, de costos, de contaminación al tener que viajar a las
actividades nucleadas en el centro.
El
Grupo 2 del IIPAC-FAU-UNLP lleva adelante desde el 2013 un programa por el cual se incentiva al análisis del viaje cotidiano en establecimientos educativos. Durante el 2015-2016 en el marco de extensión UNLP se construyó un laboratorio urbano con los alumnos del primer año en el Colegio Nacional Rafael Hernández.
Encuestas, talleres y entrevistas evidencian las experiencias de los estudiantes con el fin de que en el proceso el grupo escolar seleccionado
se acerque a un reconocimiento del espacio de la ciudad, de la identificación
de conflictos, potencialidades y de reflexiones respecto a las posibilidades de
mejorar su viaje cotidiano desde una perspectiva ambiental, económica, espacial
y social.
VIDEO RESUMEN
LABORATORIO URBANO. INVESTIGA LA MOVILIDAD, PROYECTA LA CIUDAD. COLEGIO NACIONAL, LA PLATA.
2. DESARROLLO URBANO,
ATRACTOR EDUCATIVO Y MOVILIDAD
VIDEO RESUMEN
LABORATORIO URBANO. INVESTIGA LA MOVILIDAD, PROYECTA LA CIUDAD. COLEGIO NACIONAL, LA PLATA.
El
desarrollo urbano en nuestras ciudades grandes-medias argentinas, en general,
carece de planificación urbano territorial integral de movilidad y usos de suelo,
en consecuencia son escenarios de caos de tránsito, accidentes
y contaminación. Situación
que se materializa en la ciudad de La Plata
Fig. 01. REFERENCIA GEOGRÁFICA LA PLATA Y DEMOGRAFÍA PAÍS, PROVINCIA Y RMBA.
Fuente: elaboración
propia en base a datos INDEC (2010).
El
desarrollo del área central de La Plata se constituye en atractor estructural.
Esto se explica en virtud de las características desde su fundación y del
perfil económico, vinculado a la administración provincial y la educación
universitaria. A este escenario se suma la notoria pérdida de viajes en
transporte público, y el crecimiento del parque de autos en una población casi
700.000 habitantes (censo, 2010).
En
este marco, la población escolar asciende a un 30% y del total de
establecimientos educativos (656), 177 operan en el área central participando
con un total de 56.652 matrículas (Fig. 02). Representando, los que se ubican en
el casco una demanda mayor sumado a la concentración del 100% de las actividades
de nivel universitario.
De
los 177 establecimientos unos de los atractores de movilidad más importante a
nivel educación primaria-secundaria del casco se constituyen el Colegio
Nacional Rafael Hernández: 1700 estudiantes, 400 docentes y 100 trabajadores no
docentes. El que, a su vez se ubica y
forma parte de las zonas universitarias que mayor atracción presenta: más de
35.500 estudiantes, personal docente-no docente diario. Esta
situación total del área urbana lo ubica en una de las de mayor vulnerabilidad
a las externalidades devenidas de los patrones de movilidad.
Fig. 02. CASCO URBANO
DE LA CIUDAD DE LA PLATA Y ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS.
Fuente: Elaboración
propia (2015).
Está claro que los vehículos eléctricos de movilidad urbana han llegado para quedarse en nuestras ciudades y es muy importante que se legisle cuanto antes en este asunto. Debemos encontrar el modo de convivir entre peatones, coches de combustión y vehículos eléctricos como patinetes, bicis, monociclos que se mueven por calzadas y aceras. Ya podemos encontrar vehículos eléctricos para cualquier tipo de usuario https://movilidadurbana.info
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