Encuesta de movilidad urbana Gran La Plata 1993 - 2013.
En el mes de
Noviembre del año pasado se lanzó la primera encuesta on line de movilidad para el Gran La Plata, creada en el marco del proyecto de Investigación acreditado PPID U002 del GII IIPAC FAU UNLP. Esta iniciativa tan necesaria luego de veinte años sin datos de demanda de movilidad en nuestra ciudad, consiguió el apoyo de la
Dirección de Transporte de la Municipalidad de la ciudad de La Plata y también de la propia Universidad Nacional de La Plata. En los 5 meses transcurridos ya estamos próximos a llegar a
los 1000 encuestados.
La metodología desarrollada pretende sustituir a las tradicionales encuestas domiciliarias de origen y destino de viajes. Para ello se trabajó un formulario novedoso que parte de una redefinición conceptual y operativa de los tradicionales conceptos de análisis de transporte propios de la literatura clásica en la materia. El eje de la mencionada redefinición es la identificación de la información mínima necesaria a relevar para construir análisis urbanos de movilidad orientados al desarrollo de propuestas de infraestructuras y transportes. La encuesta focaliza en los orígenes y destinos de los principales viajes de la población, desde los lugares de residencia hasta la localizacion de trabajos principales y secundarios y otras actividades que para los distintos casos se vuelvan relevantes en tiempo de dedicacion diaria.
La plataforma web es complementada con levantamiento de encuestas en instituciones que nuclean a distintos sectores de la economía que presuntamente quedan fuera de la red internet, como lo son el servicio doméstico (ANSES) y los obreros de la construcción (UOCRA). El funcionamiento de la plataforma web de las encuestas de movilidad, también es complementado con un levantamiento de encuestas on line desde las delegaciones municipales periféricas del partido de La Plata, con el apoyo de la dirección de Transporte de la municipalidad local.
La encuesta se compone de cinco partes que incluyen a la persona y lugar de residencia, al nivel de motorización del hogar, a la identidad de movilidad (o prácticas predominantes) a las actividades atractoras de viaje y a la forma de viaje de un día hábil. Los resultados que presentamos hoy corresponden al 13 de abril del presente año y sintetiza el comportamiento de movilidad a nivel de hogares, según el tamaño.
La metodología desarrollada pretende sustituir a las tradicionales encuestas domiciliarias de origen y destino de viajes. Para ello se trabajó un formulario novedoso que parte de una redefinición conceptual y operativa de los tradicionales conceptos de análisis de transporte propios de la literatura clásica en la materia. El eje de la mencionada redefinición es la identificación de la información mínima necesaria a relevar para construir análisis urbanos de movilidad orientados al desarrollo de propuestas de infraestructuras y transportes. La encuesta focaliza en los orígenes y destinos de los principales viajes de la población, desde los lugares de residencia hasta la localizacion de trabajos principales y secundarios y otras actividades que para los distintos casos se vuelvan relevantes en tiempo de dedicacion diaria.
La plataforma web es complementada con levantamiento de encuestas en instituciones que nuclean a distintos sectores de la economía que presuntamente quedan fuera de la red internet, como lo son el servicio doméstico (ANSES) y los obreros de la construcción (UOCRA). El funcionamiento de la plataforma web de las encuestas de movilidad, también es complementado con un levantamiento de encuestas on line desde las delegaciones municipales periféricas del partido de La Plata, con el apoyo de la dirección de Transporte de la municipalidad local.
La encuesta se compone de cinco partes que incluyen a la persona y lugar de residencia, al nivel de motorización del hogar, a la identidad de movilidad (o prácticas predominantes) a las actividades atractoras de viaje y a la forma de viaje de un día hábil. Los resultados que presentamos hoy corresponden al 13 de abril del presente año y sintetiza el comportamiento de movilidad a nivel de hogares, según el tamaño.
LOCALIDAD DE RESIDENCIA ACTUAL
Fuente: Encuesta de
Movilidad Urbana Gran La Plata 1993-2013. Relevamiento: J. Vera
Candado- Personal de apoyo GII IIPAC FAU UNLP y M.L. Giglio - Becario de
postgrado Foncyt GII IIPAC FAU UNLP.
Del total de los
820 encuestados un 90% reside en la localidad de La Plata, y entre ellos, el 63.09 reside en el Casco Fundacional de la ciudad.
Fuente: Encuesta de
Movilidad Urbana Gran La Plata 1993-2013. Relevamiento: J. Vera
Candado- Personal de apoyo GII IIPAC FAU UNLP y M.L. Giglio - Becario de
postgrado Foncyt GII IIPAC FAU UNLP.
Definimos “Categorías de Hogar”, según tamaño:
4 Categorías de Hogar:
Fuente: Encuesta de Movilidad Urbana Gran La Plata 1993-2013. Relevamiento: J. Vera Candado- Personal de apoyo GII IIPAC FAU UNLP y M.L. Giglio - Becario de postgrado Foncyt GII IIPAC FAU UNLP.
LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DE LAS CATEGORÍAS DE HOGAR
Se observa predominancia de hogares de 1 integrante residiendo en el casco fundacional y predominancia de hogares de 5 o más integrantes residiendo en diferentes puntos de la periferia del partido. El 90% de los hogares de 1 integrante residen en el casco.
Fuente: Encuesta de
Movilidad Urbana Gran La Plata 1993-2013. Relevamiento: J. Vera
Candado- Personal de apoyo GII IIPAC FAU UNLP y M.L. Giglio - Becario de
postgrado Foncyt GII IIPAC FAU UNLP.
CANTIDAD Y TIPO DE VEHÍCULOS POR HOGAR
El auto y la bicicleta componen casi la totalidad del parque movil en la muestra tomada.
Fuente: Encuesta de
Movilidad Urbana Gran La Plata 1993-2013. Relevamiento: J. Vera
Candado- Personal de apoyo GII IIPAC FAU UNLP y M.L. Giglio - Becario de
postgrado Foncyt GII IIPAC FAU UNLP.
Fuente: Encuesta de
Movilidad Urbana Gran La Plata 1993-2013. Relevamiento: J. Vera
Candado- Personal de apoyo GII IIPAC FAU UNLP y M.L. Giglio - Becario de
postgrado Foncyt GII IIPAC FAU UNLP.
HOGARES CON AUTO/S
Los hogares de 1 integrante posee 1 solo auto y solamente en el 25% de
los casos.A medida que el grupo familiar crece, crece la tasa de motorización de los hogares, llegando a un 37% de hogares con dos o mas autos en el caso de la categoría de hogar más alta.
Fuente: Encuesta de
Movilidad Urbana Gran La Plata 1993-2013. Relevamiento: J. Vera
Candado- Personal de apoyo GII IIPAC FAU UNLP y M.L. Giglio - Becario de
postgrado Foncyt GII IIPAC FAU UNLP.
IDENTIDAD DEL USUARIO DE MOVILIDAD
Con el proposito de muestrear la predominancia de uso de transporte de los encuestados, y con el propósito de conocer cuan representativo de las practicas de movilidad del encuestado es el día hábil en base al cual construye sus respuestas, se consultó acerca de la Identidad de Movilidad,en base a sus PRÁCTICAS DE MOVILIDAD COTIDIANA de días hábiles en la
ciudad, usted se define PREDOMINANTEMENTE como USUARIO de…..”
Esto nos permitió
determinar una que como resultado dio un 34% de uso del
Colectivo, seguido de un casi 30% de uso de Automóvil, ya sea como conductor o
como acompañante.
Fuente: Encuesta de
Movilidad Urbana Gran La Plata 1993-2013. Relevamiento: J. Vera
Candado- Personal de apoyo GII IIPAC FAU UNLP y M.L. Giglio - Becario de
postgrado Foncyt GII IIPAC FAU UNLP.
EL COLECTIVO Y EL USUARIO
Profundizando en el uso del Colectivo les pedimos a los encuestados que nos dijeran
“Cuáles son
las LÍNEAS DE COLECTIVO de las cuales usted es USUARIO HABITUAL?”
Y los resultados demostraron una clara preferencia por
la Línea Provincial 273 que La Plata con
la Zona Norte. Le siguen en el ranking las líneas municipales este, oeste y
norte.
Fuente: Encuesta de Movilidad Urbana Gran La Plata 1993-2013. Relevamiento: J. Vera Candado- Personal de apoyo GII IIPAC FAU UNLP y M.L. Giglio - Becario de postgrado Foncyt GII IIPAC FAU UNLP.
Analizando
los tipos de líneas (interurbana, municipales, provinciales) podemos ver un
mayor porcentaje (49%) de uso de las líneas de carácter provincial
Fuente: Encuesta de
Movilidad Urbana Gran La Plata 1993-2013. Relevamiento: J. Vera
Candado- Personal de apoyo GII IIPAC FAU UNLP y M.L. Giglio - Becario de
postgrado Foncyt GII IIPAC FAU UNLP.
DESTINO DE VIAJE
Ya analizamos con que se viaja, ahora necesitamos saber que produce que la gente se movilice. Las actividades que generan la movilidad, el DESTINO DE VIAJE.Les preguntamos a los encuestados
“¿Cuál fue su ACTIVIDAD PRINCIPAL de ayer o
del último día hábil que pueda recordar?” Considerando a la ACTIVIDAD PRINCIPAL
como la que más tiempo le insume al usuario y la cual corresponde por lo
general a su DESTINO DE VIAJE.
Fuente: Encuesta de Movilidad Urbana Gran La Plata 1993-2013. Relevamiento: J. Vera Candado- Personal de apoyo GII IIPAC FAU UNLP y M.L. Giglio - Becario de postgrado Foncyt GII IIPAC FAU UNLP.
Para relacionar dichas actividades con la movilidad les pedimos a los encuestados que nos respondieran “¿CUÁNTAS VECES SALIÓ DE SU CASA AYER o el último día hábil que pueda recordar para realizar alguna actividad fuera de su lugar de residencia?”. Esto nos da una pauta de la cantidad de viajes que se generan diariamente.
Fuente: Encuesta de
Movilidad Urbana Gran La Plata 1993-2013. Relevamiento: J. Vera
Candado- Personal de apoyo GII IIPAC FAU UNLP y M.L. Giglio - Becario de
postgrado Foncyt GII IIPAC FAU UNLP.
Pero lo que nos
interesa saber es la tasa estimada de viajes que se realizan diariamente en
nuestra ciudad. Para eso sumamos todos los viajes que realizaron nuestros
encuestados, los duplicamos considerando la ida y la vuelta a la casa. Y
considerando los “viajes intermedios” que realizamos que no incluyen la salida
o la vuelta al hogar, obtenemos nuestra tasa estimada de Viajes.
Fuente: Encuesta de
Movilidad Urbana Gran La Plata 1993-2013. Elaboracion de sintesis para blog: J. Vera
Candado- Personal de apoyo GII IIPAC FAU UNLP y M.L. Giglio - Becario de
postgrado Foncyt GII IIPAC FAU UNLP.
Autores: María Luciana Giglio y Jimena Vera Candado
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