ITINERARIOS ESCOLARES. Una oportunidad para aprender, concientizar y dar solución a una problemática de movilidad en nuestras ciudades
Actualmente nuestras ciudades experimentan situaciones críticas de tránsito y movilidad, potenciándose en las horas donde nos desplazamos por motivo de trabajo o estudio. Sólo es cuestión de mirar nuestros recorridos cotidianos, para ver cómo la calle responde a determinados modos y en algunos casos, cómo solo un medio se apropia totalmente de esta. Es decir, las prácticas de movilidad no masiva y con predominio del uso del automóvil particular son parte habitual del paisaje urbano, dejando entrever el caos y el individualismo de esta sociedad, que se torna insustentable desde donde se la mire.
Situación actual del tránsito en la ciudad de La Plata |
La movilidad escolar, el ingreso - egreso de los alumnos en los colegios de nuestras ciudades, ha comenzado a tornarse en un caso particularmente crítico de la situación descripta anteriormente. Según registros recientes se verifica en la ciudad de La Plata hasta un 80 % de alumnos que viajan en automóvil particular a la escuela, mientras que el uso del transporte escolar en relación a la matrícula de cada institución, llega a tener una demanda marginal.
Esta situación comienza a ser una crisis a mediano y largo plazo y una escenario caótico y riesgoso al presente, en el hecho visible de la congestión que se produce en las entradas de los establecimientos escolares, la doble y triple fila de automóviles en las calles aledañas a las escuelas, demoras en acceso y llegada a horarios de clases, las distintas dificultades y riesgos para peatones, ciclistas y motocliclistas que están arribando al establecimiento de manera simultánea. Además de la contaminación sonora, visual y del aire. Factores claros que inciden en la pérdida de calidad y confort de la movilidad urbana y principalmente en la experiencia y el disfrute de la ciudad como hecho colectivo desde la niñez.
Situación de ingreso-egreso al colegio |
En este contexto, la siguiente entrada al blog pretende mostrar una experiencia realizada en el colegio Normal I, de la ciudad de La Plata. Prueba piloto de un proyecto a realizar por el Grupo II “Aprendizaje colectivo para diseño e implementación de nuevos itinerarios escolares de ordenamiento de la accesibilidad a establecimientos de educación primaria en La Plata”, que tiene como fin, a partir de talleres con alumnos, maestros y padres definir colectivamente alternativas de itinerarios escolares que mejoren la calidad de vida y disfrute de este grupo de habitantes urbanos que pierden muchas oportunidades de socialización y eso afecta negativamente a su desarrollo psicosocial.
¿QUÉ SON LAS ALTERNATIVAS DE ITINERARIOS ESCOLARES?
Las alternativas de itinerarios escolares, son posibilidades de recorridos proyectados y seguros que pueden realizar los niños y niñas en su trayecto de ida y vuelta al centro educativo. De manera tal, estos itinerarios pretenden devolver el derecho de los niños a ser mas autónomos y fomentar la educación en valores ciudadanos, de responsabilidad, movilidad sostenible y medioambiental, favoreciendo que el ingreso a la escuela y el regreso a casa se convierta en un entorno seguro y agradable.
Esta iniciativa cuenta con una larga trayectoria en Europa y en los últimos años se han estado realizando en Latinoamerica y ciertos lugares de nuestro país.
Distintas iniciativas aplicadas en países latinoamericanos |
SOBRE
NUESTRA PRUEBA PILOTO
La prueba piloto se realizó en diciembre del 2013, en el 3er grado del
colegio Normal 1 de la ciudad de La Plata. Se organizó en tres partes:
- LA PRIMERA FASE: fue de carácter
expositivo, en donde se reflexiono con los alumnos sobre la historia de la
ciudad, la planificación de la misma, y los elementos componentes del espacio
urbano.
Primera Fase |
- LA SEGUNDA FASE: tenía como
premisa introducir a los alumnos al pensamiento espacial y urbano: a partir de preguntarnos:
¿dónde está la escuela en la ciudad?, ¿dónde vivo?, ¿dónde viven mis amigos y cómo
nos encontramos? De ahí, impulsar la reflexión sobre las distancias y proximidades
espaciales, mapeando de esta forma el establecimiento escolar y las viviendas
de cada uno de los alumnos.
Segunda Fase |
Para luego, en la TERCERA FASE: focalizar sobre el recorrido de ese día al colegio, sobre cómo habían viajado de casa a la escuela. A partir de ahí, se reconocieron los distintos modos y se calculo el porcentaje de los mismos. Derivando en la reflexión sobre cómo el auto lideraba el porcentaje de los recorridos y cómo estas prácticas habituales incidían de manera negativa en el ingreso y egreso al colegio.
Tercera Fase |
La prueba piloto nos dio herramientas para pensar cómo encarar los futuros talleres, entendiendo que el éxito de los itinerarios escolares dependerá en gran medida de la colaboración entre padres, madres o tutores, personal del centro escolar, administración local y los principales actores: los niños y las niñas.
Creemos que, comenzar a crear espacios para pensar en estos itinerarios desde la escuela es impulsar y mostrar que sí, existen otras maneras de desplazarse, más amigables con el ambiente, las que ayudaran a experimentar y recuperar el uso y disfrute del espacio de nuestras ciudades. Fomentando el desarrollo del pensamiento espacial y urbano en los niños de escuela primaria, aprendiendo pautas y criterios de la movilidad sustentable y responsabilidad individual y colectiva para su construcción.
Fuente: "Caminos escolares en territorios informales: la experiencia de são paulo". IX CITS. México.2013 |
La alternativas de itinerarios escolares a partir de la participación, constituye un primer intento para pensar en un proyecto que pretenda mejorar la calidad de la movilidad de los alumnos y la organización de transito de la ciudad en horas pico de ingreso y egreso a las escuelas primarias. Es decir, devolver a los niños el derecho de recorrer y mirar la ciudad de otra manera, no sólo a través del vidrio de un auto particular, con el fin de recuperar la habitabilidad y la seguridad en los espacios urbanos y estimular la solidaridad, empatía y creación de nuevos vínculos al interior de la comunidad de padres y alumnos.
ASÍ CONCLUIMOS QUE, UNA CIUDAD QUE EMPIECE A PENSARSE Y ADAPTARSE A LOS
NIÑOS Y NIÑAS ES UNA CIUDAD PARA TODOS.
Autores: Mg. Arq. Laura Aón y Arq. María Julieta López.