Comportamiento de Movilidad Urbana en Gran La Plata 1993-2013
Esta es nuestra encuesta de movilidad para la micro región del Gran La Plata. Este año hemos cumplido 20 años sin encuestas de movilidad, 1993 - 2013!!! La ciudad y la sociedad han cambiado mucho desde entonces, necesitamos saber cómo viajamos en la ciudad y en la región para producir ideas, proyectos y alternativas que permitan mejorar la movilidad urbana de pasajeros.
En los últimos años, las ciudades medias y grandes de la Argentina han actualizado su diagnóstico de movilidad urbana de pasajeros a través de la realización de encuestas de origen y destino de viajes: Rosario, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Posadas, Neuquén, Bahía Blanca, Mar del Plata, Caba, cuentan hoy con información actualizada para la planificación de la movilidad urbana. Sin embargo para nuestra ciudad, el estudio de la demanda integral de movilidad de pasajeros, era una asignatura pendiente, que hoy estamos abordando a través de la realización de esta encuesta.
Al igual que otras ciudades argentinas, hasta los años '80 los habitantes de la ciudad de La Plata viajaban predomiantemente en transporte automotor colectivo de pasajeros: El micro, como le dicen los platenses. Sin embargo desde principios de la década de los años '90, esta tendencia comenzó a revertirse, generalizándose cada vez más el uso del automóvil particular.
Desde entonces y hasta entrada la primera década del nuevo milenio, el auto se llegó a consolidar como modo de transporte dominante. Las tasas de motorización variaron de manera drástica en el período de los últimos 20 años en las ciudades argentinas. En La Plata había un auto cada 7,5 personas en 1987 mientas que hoy hay un auto cada 1,8 personas.
El crecimiento de la población y del parque habitacional, que se produjo durante los últimos años en nuestra ciudad, agrava estos patrones de movilidad, tanto en las periferias en expansión, que tienden a reforzar la preferencia por el auto, como en las áreas centrales densificadas, donde el uso del auto todavía predomina. generando altísimos niveles de congestión, incremento en los tiempos de viaje, contaminación, estrés y degradación de la calidad de vida urbana.
La ciudad de La Plata es tan geométrica, que desde un punto de vista funcional no debería ser muy difícil estructurar los sistemas de movilidad para producir una mejor ciudad y calidad de vida de los habitantes, pero hay otros factores críticos que es necesario poner sobre la mesa de las discusiones. para pensar alternativas de solución que nos permitan recuperar la belleza y el disfrute de esta increíble ciudad.